martes, 6 de octubre de 2009

logica del pensamiento racional


Vivimos en un mundo en el que hay cosas que duran mas que otras, cosas que cambian de estado y otras que dejan de existir. Un Universo cuyo componente principal es la materia y su motor es la energía, una sociedad en la que todos quieren lo mejor para si mismos, algunos quieren lo mejor para todos y unos pocos quieren lo mejor para otros. El tiempo nos parece una linea recta, un camino de un solo sentido una sola dirección, la vida es un viaje que se acaba cuando nuestro organismo falla, porque todos los organismos fallan, nada dura para siempre, ni siquiera el Sol, esa enorme bola de gas que da calor a nuestro planeta.



Todo lo anterior corresponde a una descripción de la realidad ¿O no? No, es solo una percepción de la realidad, mi percepción de la realidad, para otras personas, la vida en Tierra es un estado y la muerte una metamorfosis a otra vida. Para otras personas, materia y energía no son tan diferentes y para otros la realidad es tan distinta que el que las cosas se transformen es considerado una ilusión y el tiempo no es algo en lo que nos encontremos atrapados, sino que corresponde a otra dimensión de existencia.

 





Todos tenemos una percepción de la realidad, algunos la llaman Cosmovisión, y se va formando desde nuestros primeros pasos. La percepción de la realidad de una persona es como un edificio, hay elementos que conforman la base y cimiento del edificio y hay otros que le dan forma y sentido. Por ejemplo, hay gente que cree que la vida tiene un sentido, y todas las cosas también poseen uno y hasta llegan a altos niveles de depresión si sienten que sus vidas carecen de ese sentido. Hay personas que creen que todo gira en torno a si mismos y cuando cualquier cosa pasa fue para favorecer o empeorar la situación de uno, sin tener en cuenta las causas reales de los acontecimientos que los rodean.



La razón de esos modelos de realidad tan diversos es compleja, como mencioné, desde pequeño se van formando estas ideas y depende de como “se alimente” el cerebro del niño y a que tiempo lleguen los datos, así, por ejemplo, podría desechar cierta información por considerarla errónea en contraste con una idea ya arraigada o entenderla de forma diferente.




Toda esta construcción que hacemos no corresponde con la realidad, es un mini-universo formado por pedazos de información adquiridos con el tiempo que existe en nuestro cerebro. Cuando la construcción esta avanzada, los nuevos conocimientos se adhieren al edificio solo si la estructura es compatible. Es por ello que cuando intentamos describir la realidad en realidad nos referimos a la idea subjetiva que entendemos por realidad



Para terminar, cabe mencionar que la mayoría de la información con la que nos alimentan proviene de fuentes de sabiduría externa, pero el origen primario de cierta información son los sentidos, a partir de allí, nuestro cerebro interpreta los datos y crea una percepción del objeto y crea una idea. En resumidas cuentas, estamos limitados a interpretar la realidad y suponer como funcionan las cosas. Para conocerla nos falta mucho y posiblemente sea mucho mas compleja de lo que podamos imaginar.





“Yo solo sé que no sé nada”






Sócrates



No hay comentarios:

Publicar un comentario

se agradecera cualquier idea para mejorar